Noticias

Las ventajas de ser bilingüe

por ADMIN 18 Oct 2015


Hace décadas que los investigadores indagan en los efectos que tiene en el cerebro humano el conocimiento de dos lenguas distintas. En la última reunión de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS según sus siglas en inglés), que acaba de comenzar en Washington (EEUU), el bilingüismo tampoco ha pasado desapercibido.

Varias investigaciones presentadas en Washington, en el contexto de una jornada sobre '¿Qué nos dice el bilingüismo sobre nuestro cerebro?', echan por tierra décadas en las que se temía que aprender dos lenguas podía crear confusión en el cerebro, sobre todo en el caso de los niños.

Uno de los estudios procede de los laboratorios de la Universidad de Granada, donde los profesores María Teresa Bajo y Pedro Macizo han trabajado con varios voluntarios que hablaban perfectamente tanto español como inglés (aunque no habían crecido necesariamente entre ambas lenguas).

Tras medir su tiempo de respuesta y actividad cerebral ante una pregunta, los investigadores observaron que las personas bilingües son capaces de activar dos idiomas al mismo tiempo, incluso en situaciones en las que sólo necesitan uno. Como explica su universidad en una nota de prensa, el bilingüismo no sólo mejora la atención sino que también entrena la memoria de estas personas, como si fuese una especie de 'gimnasia mental'.

Desde la infancia

Más sorprendente es el hallazgo de Nùria Sebastián-Gallés, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En sus trabajos con varios niños de cuatro, seis y ocho meses, criados en hogares donde se hablaba indistintamente el catalán o el castellano, detectó que los pequeños bilingües son incluso capaces de discernir entre dos idiomas que no conocen.

A los pequeños se les pusieron varios vídeos sin sonido en los que aparecían personas hablando en inglés o francés (dos idiomas desconocidos en el hogar de los bebés). Incluso aunque nunca habían escuchado dichas lenguas, los investigadores aseguran que los niños fueron capaces de distinguirlas únicamente por las expresiones faciales de quienes aparecían en el vídeo. Una evidencia, a su juicio, de que el bilingüismo amplia la capacidad perceptiva del cebrebro.

Otras ventajas

Aunque como ha reconocido en el mismo foro Judith Kroll, de la Universidad de Pensilvania (EEUU), todas estas ventajas no significan que las personas bilingües sean más inteligentes, ni que aprendan mejor. En su caso, sus hallazgos muestran que son, eso sí, personas 'multitarea', capaces de procesar varias tareas al mismo tiempo y despreciar rápidamente la información irrelevante que percibe su cerebro.

Recientemente, un estudio sobre el mismo tema publicado en la revista 'Neurology' por Elen Byalistok (de Toronto) mostró que usar dos lenguas cada día conseguía retrasar una media de cuatro años la aparición de Alzheimer. Y aunque las mayores ventajas se observaron en las personas que usaban ambas lenguas a diario, la investigadora canadiense destaca que incluso practicar en verano esa segunda lengua aprendida en el colegio puede ser beneficioso contra la demencia.

Cambiar de un idioma a otro, explicaba Byalistok, parece ser un estímulo para el cerebro, de manera que en éste se fabrica una especie de 'reserva cognitiva'. Su siguiente paso va a ser comprobar si, además de una mejora cognitiva, el bilingüismo también provoca cambios físicos en la estructura del cerebro.

Fuente: Valerio, Maria. Las ventajas de ser bilingüe. EL MUNDO.


inglés bilingüe ventajas Fyr Lois


Compartir noticia







¿En qué países de América Latina hablan el mejor inglés como segundo idioma?


La correlación entre la competitividad de un país en la economía global y el nivel de inglés de sus ciudadanos está llamando cada vez más la atención de gobiernos en América Latina.

El tema ha cobrado creciente interés en los últimos meses entre las autoridades educativas y la prensa de la región, tras la reciente publicación del Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI).

Por ejemplo, según EF EPI varios funcionarios públicos como algunos ministros de Educación y el consejero presidencial de otro país no especificado han respondido con "intriga" ante los resultados.

Aunque son los países desarrollados los que tienen una población con una excelente aptitud en inglés, en América Latina se ha elevado el nivel en los últimos años, aunque todavía queda mucho por hacer, dicen los expertos.

En el informe de EF EPI, publicado al término de 2014, Argentina fue el único país de la región que se colocó en la lista de países con "alta aptitud" y solo República Dominicana alcanzó la columna de "moderada aptitud".

El resto de países de los que se tienen datos fueron catalogados como de "baja aptitud" y "muy baja aptitud", superados por naciones asiáticas como Corea del Sur, Japón, Vietnam y China, que ni siquiera comparten el mismo alfabeto que el inglés.

A primera vista, los resultados sorprenden teniendo en cuenta que América Latina se encuentra dentro de la esfera de influencia de Estados Unidos y está inundada por los medios de ese país primordialmente angloparlante.

RANKING DE PAÍSES

  • Dinamarca
  • Holanda
  • Suecia
  • Finlandia
  • Noruega
  • EN AMÉRICA LATINA

  • Argentina (15)
  • República Dominicana (23)
  • Perú (34)
  • Ecuador (35)
  • Brasil (38)
  • México (39)
  • Fuente: Índice de Aptitud en Inglés (EF EPI) 2014

    saber más

    Redes sociales para aprender idiomas


    Una de las grandes dificultades para aprender un idioma es la fluidez, aprender a hablar de manera espontánea. Para practicar con hablantes nativos existen redes sociales como Busuu, italki o Livemocha que permiten registrarse de manera gratuita, crear grupos para el intercambio de materiales o para la corrección de textos.

    "Las ventajas del aprendizaje online son infinitas: está disponible las 24 horas y se puede acceder desde casa o desde el autobús. No hay horario de apertura", señala Christine Appel, directora del eLearn Center de la Universitat Oberta de Catalunya(UOC). Uno de los beneficios de las plataformas online es que disponen de herramientas que te permiten grabar las conversaciones para identificar tus propios errores. “El poder de escucharte a ti mismo es enorme; el impacto para no repetirlos”. Otra virtud es que permite a cada uno estudiar a su ritmo y parar los vídeos o los audios tantas veces como se quiera.

    Fuente: Torres, Ana. Redes sociales para aprender idiomas (EL PAIS) 2015

    saber más